Con una trayectoria que supera las tres décadas, Federico Ponce de León, mánager y fundador de Bunker Producciones y Crack Producciones, se ha consolidado como una figura fundamental en la industria musical de México y Latinoamérica. Desde sus inicios como roadie hasta convertirse en el gestor detrás del éxito de bandas como Fobia, Reik, y actualmente Panteón Rococó, su camino se ha regido por principios inquebrantables: visión, integridad, adaptación y, sobre todo, una profunda amistad con los artistas. En esta entrevista, Ponce de León nos comparte su historia, el desafío de la adaptación tecnológica y la dimensión emocional que define el verdadero rol del mánager musical.
Federico Ponce de León inició su carrera en la industria musical a los 24 años, incursionando por invitación de un amigo relacionado con la banda Aleks Syntek y la Gente Normal. Aunque sin conocimientos previos, aceptó, lo que le permitió estudiar y trabajar los fines de semana. Sus inicios fueron variados, abarcando desde labores básicas hasta la producción. A los 28 años, se convirtió en mánager, comenzando con Fobia. Desde entonces, ha trabajado con numerosos artistas como Reik, Moenia o Panda. Se ha distinguido por representar a músicos completos: compositores, productores e intérpretes con talento natural. Su pasión es descubrir personas con «ese don» innato para la música y acompañar el desarrollo de sus carreras desde el inicio.
La Dimensión Emocional del Mánager: Más Allá de los Contratos
El rol de mánager musical es complejo, trascendiendo la gestión de contratos y fechas. Según Federico, el mánager se convierte en «familia», en psicólogo, y apoya al artista en necesidades básicas como vivienda o alimentación. Por ello, considera que pocos mánagers están verdaderamente comprometidos, ya que se requiere «piel muy gruesa» para lidiar con la cercanía emocional y la posibilidad de ser desplazado cuando el artista crece.
«Cuando menos te das cuenta, ya sabes quién se está divorciando, quién está mal. Lo que tratas también es de ayudar.»
Mantener sanas las relaciones personales y laborales es clave. Reconoce que a veces es mejor cerrar un ciclo profesional para preservar el afecto: «Prefiero terminar esto en lo laboral y poder seguir viéndonos, abrazándonos, echando relajo y sonriendo». También celebra a quienes, como Michel Rojkind (exbaterista de Aleks Syntek), encuentran su verdadera vocación fuera del escenario. No obstante, Federico también reconoce a quienes nacieron para ser artistas: «no saben hacer otra cosa más que eso. Y tienen ese don, donde escuchan algo y lo tocan igualito. Es algo que sigo sin comprender». Cita a Jay de la Cueva como ejemplo de aptitudes multifacéticas, mostrando que la música es un abanico amplio que no debe limitarse a un solo género o formato.
Testimonio: Visión e Integridad
Missael Oseguera, saxofonista de Panteón Rococó, elogia a Federico por su humanidad y compromiso:
«Lo conozco desde antes de Panteón. Yo tenía 16 años cuando empecé a trabajar con él y desde entonces lo he visto crecer como alguien con una visión única y una enorme integridad. Siempre ha sido de los que piensan fuera de la caja. Lo más valioso es que, incluso después de tantos años, sigue siendo cercano, humano. No es el típico mánager que se esconde, él da la cara, te abre la puerta de su casa, te escucha como amigo. Ha impulsado no nada más a artistas, sino a todo el ecosistema como lo son músicos, técnicos o staff. Su forma de trabajar transformó la manera en que entendemos la colaboración en la industria.»
En cuanto a su vida personal, Federico revela que lo más complejo ha sido sacrificar tiempo con su familia, al no ver crecer a sus hijos y la dificultad de mantener una relación debido a su trabajo.
De Publicidad a Mánager Musical: La Apuesta por la Intuición
Aunque muchas personas temen tomar riesgos, Federico apostó por seguir su intuición, incluso dejando su agencia de publicidad para convertirse en mánager: «a lo mejor alguien cuerdo diría: ya tienes la agencia, ya quédate. ¿Para qué te estás arriesgando?».
Su experiencia en publicidad le dio una ventaja al vincular marcas con músicos. Fue pionero en campañas con grandes firmas como Pepsi y Doritos, en una época en que muchos artistas se resistían a asociarse con productos.
Adaptación y Visión: El Legado de FPL Frente a la Evolución Musical
A lo largo de su trayectoria, Fede ha sido testigo de la evolución de la industria musical, desde el cassette y el CD, hasta el streaming, que hoy es el principal canal de distribución.
Su capacidad de adaptación lo llevó incluso a Estados Unidos, donde organizó giras y colaboró con Disney, logrando un hito: ser los primeros mexicanos en crear un proyecto desde cero para la compañía en toda Latinoamérica.
Respecto a los avances tecnológicos, como las redes sociales y la inteligencia artificial, Ponce de León es optimista: el ser humano no es sustituible, y el rol del mánager no desaparece, solo se transforma. «Si tú te vas modificando a esos cambios, siempre vas a ser imprescindible.»
El Desafío Digital: El Streaming y las Redes Sociales en la Industria Actual
Ponce de León asegura que, para artistas con 40 o 50 años de carrera, las redes sociales son muy complejas, ya que antes todo giraba en torno a la televisión, mientras que hoy estamos pegados al celular. Esta accesibilidad tecnológica ha modificado radicalmente la forma de promoción y el descubrimiento de talento.
«Antes te subías a una camioneta e ibas lugar por lugar haciendo entrevistas, hoy ya nadie hace eso, porque todo está en el teléfono, lo que facilita tanto la promoción como el descubrimiento de talento, pues todas estas plataformas han sido un semillero, ‘es muy fácil meterte a una red y buscar algo’.»
Biografía y Artistas Clave de Federico Ponce de León
Datos Clave:
- Nombre Completo: Federico Ponce de León Mendoza.
- Edad: 58 años.
- Origen: Ciudad de México.
- Estudios: Publicidad y Diseño Publicitario en el Centro de Estudios y Ciencias de la Comunicación.
- Empresas: Fundador y mánager en Crack y Bunker Producciones.
Actualmente desde Bunker y Crack Producciones, maneja a artistas como:
- Panteón Rococó
- The Guapos
- Belanova
- Leiva
- Jay de la Cueva
- Gran Sur
- Denisse Guerrero
- Inmigrantes
- Monsieur Periné
- Gabrielle
- Chetes
- Chucho Rivas
- El David Aguilar
- Zeri
- Sofi Mayén
- Moderatto